Se divide en Yoga Atlético Deportivo, Yoga Artístico Deportivo, Yoga Dance Deportivo, Yoga Rítmico Deportivo y Yoga Coreográfico Deportivo
que se juzgan por parte de los jueces y el árbitro
Es precisamente por el dominio de su parte espiritual que cada competidor recibe un total de 4 puntos dentro de un
máximo de diez puntos posibles, en yoga atlético, en yoga artístico, en yoga dance y en yoga rítmico.
Evaluación final diez (10) puntos:
• Evaluación Espiritual: (4 puntos).
• Evaluación Física: (1 punto).
• Evaluación Mental: (1 punto).
• Evaluación Social: (1 punto).
• Evaluación Ecológica: (1 punto).
• Evaluación Cultural: (1 punto).
Evaluación Filosófica: (1 punto).
Una vez evaluada la aptitud y actitud: física, mental y espiritual del individuo, se evalúa la aptitud y actitud social para pasar a la evaluación cultural y filosófica de esta disciplina de vida. El competidor más simpático y amigable es quién gana fácilmente a una persona flexible que sea antisocial o antipático con sus pares. Los jueces son informados si el competidor estudia yoga y medita con su maestro. El punto social se establece cuando el competidor y su entrenador están integrados a la Comunidad del Yoga de su país sin haber tenido nunca inconvenientes, el punto cultural esta dado por la capacidad de adaptarse a la cultura del lugar sin importar la propia. Ecológicamente el competidor no puede arrojar papeles en el suelo o quebrar la ecología. Son eliminados quiénes fumen en su vida privada, tomen drogas, alcohol o ingiera psicofármacos.
Puntaje Espiritual (4 puntos): sobre éstos cuatro puntos el juez y en especial el árbitro observa antes, durante y después de la competencia los siguientes ítems para evaluar espiritualmente a los competidores:
AHIMSA: el competidor no puede manifestar antes, durante y después ningún tipo de violencia o agresión, critica, enfado, fastidia o
desaprobación, ni física, ni mental, ni verbal, ni espiritual a otro competidor, entrenador, público, jurado, animales o plantas. No pudiendo destruir tampoco objetos.
MAITRI: el segundo sentimiento que es premiado es la Amistad o Maitri hacia todos los seres vivos presentes en la competencia. No se puede evidenciar sentimientos antipáticos, ni falta de simpatía hacia los rivales y el jurado. Se debe tener un sentimiento de amistad, cooperación, solidaridad hacia sus compañeros, rivales y jurados. Entender que estamos jugando. El competidor no puede contestar de manera agresiva, maliciosa ni a familiares, ni al público, ni a los competidores, ni al jurado. Tampoco pueden hacerlo sus familiares, amigos o simpatizantes. No puede realizar gestos con su rostro que denoten sentimientos de enemistad, de descontento o de no aprobación. Los competidores obtienen puntaje por Maitri, sentimiento de amistad, cooperación, solidaridad hacia sus compañeros, rivales y jurados.
MUDITA: Se premia el sentimiento de alegría. Es muy importante estar contento disfrutar el juego como una fiesta y celebración. El
competidor y su entrenador no pueden realizar o tener gestos de tristeza, indiferencia, desinterés, depresión, ansiedad, stress o angustia. O cualquier emoción o sentimiento negativo.
INTELIGENCIAS EMOCIONAL Y AFECTIVA: Capacidad de no tener emociones negativas propias y capacidad de entender los sentimientos del otro. Capacidad de generar sentimientos altruistas fundamentalmente el de Karuna o Compasión por el otro. Capacidad de divertirse en el Juego y con el Yoga.
YAMAS y NIYAMAS: Los competidores deben practicar antes, durante y después de la competencia, los Yamas y Niyamas.
(Una hora antes y una hora después de la competencia)
Puntaje Físico: (1 punto) Se premia los diez grados de flexibilidad en cada postura de yoga, así como la resistencia en el equilibrio estático y la resistencia en las posturas de fuerza. Además de esto de premia la correcta alineación de cada postura. En lo referente al Yoga Artístico y Rítmico se premia además la coordinación y ritmo, el carisma, el arte, la creatividad, la música y la escenografía. El puntaje físico se subdivide en diez aspectos evaluables:
1) Flexibilidad (0,10 puntos)
2) Resistencia en el equilibrio estático (0,10 puntos)
3)Resistencia en la fuerza. (0,10 puntos)
4) Alineación (0,10 puntos)
5) Coordinación y ritmo (0,10 puntos)
6) Carisma (0,10 puntos)
7) Arte (0,10 puntos)
8) Creatividad (0,10 puntos)
9) Música (0,10 puntos)
10) Escenografía (0,10 puntos)
Puntaje Mental (1 punto) Se premia la introspección, atención, concentración y contemplación.
Puntaje Social (1 punto) Se premia la tolerancia e integración con los demás, el compañerismo, la integración a los grupos y a las instituciones, la aceptación de las reglas y normas así como su entendimiento. El competidor no puede criticar, protestar o interferir sobre un fallo del jurado.
Puntaje Eto-ecológico (1 punto)
Se premia el buen comportamiento ecológico, el respeto del medio ambiente, el competidor tiene prohibido fumar, beber alcohol, doparse, tomar drogas o psicofármacos, arrojar papeles, plásticos o basura dentro del ámbito de la competencia o en el espacio circundante. Debe dejar todo ordenado y no puede romper o desordenar absolutamente nada. Etológicamente debe respetar el medio animal y no puede matar animales (insectos) o plantas ni hacerle daño durante la competencia. Se premia a quién ordena, ayuda, colabora en mantener todo limpio, ordenado, pulcro y no destruye seres vivos u objetos.
Puntaje Cultural (1 punto)
Se premia el entender, comprender y aceptar sin criticas la cultura, religión, filosofía, raza folklore y costumbres del país o ciudad en la cual se compite. Debiendo se respetuoso de las costumbres de cada lugar y país.
Puntaje Filosófico (1 punto)
Competición de Jnana Yoga
Los competidores deben saber los nombres de las posturas en sanscrito, y para desempatar pueden deber contestar un cuestionario sobre la filosofía, arte y ciencia del yoga, para demostrar sus conocimientos de esta disciplina.
En Yoga Artístico se tiene en cuenta la dificultad de las posturas y los enganches, el ritmo y la coordinación, el control de los movimientos, la fluidez y la capacidad de transmitir las emociones y sensaciones a través de la serie de posturas. Se evalúa la creatividad en las posturas y los gestos de todo el cuerpo.
En Yoga Dance se evalúa principalmente que haya una armonía entre el baile y las posturas, que se vea natural, fluido, armonioso, sin necesidad de ser el baile totalmente profesional y que las posturas sean correctamente sostenidas, totalmente estáticas por al menos 4 segundos. Que transmita gracia y carisma.
En Yoga Rítmico se tiene en cuenta la sincronización entre los competidores, además de que las posturas estén ejecutadas exactamente igual, también los enganches y cada mínimo movimiento debe ser igual en los dos competidores. También se tiene en cuenta la vestimenta, el peinado y maquillaje. Así mismo, tiene mayor puntaje aquella pareja que sincroniza y coordinan correctamente una serie con posturas más complejas (como escorpión o paro de cabeza).
En Yoga Coreográfico se evalúa principalmente lo que transmite el o los participantes. Yoga coreográfico puede ser individual o en duplas. Cuando es individual, podemos ver participantes con una serie de yoga artístico compitiendo con otro participante que presenta una serie de yoga dance; cuando es en duplas o parejas, podemos ver una dupla presentando una serie de yoga dance y otra yoga rítmico. En cualquiera de los casos se tiene en cuenta lo que transmite la presentación, es decir, la creatividad, la fluidez, coordinación, la expresión del cuerpo en su totalidad, además de la complejidad o dificultad de las posturas y enganches.
4) Quién preside la International Yoga Sports Federation I.Y.S.F y la International Sports Yoga Federation y cuál es la diferencia entre estas instituciones?
Eugenia Salas es presidente de ambas instituciones. La diferencia es que la International Yoga Sports Federation, se ocupa del Yoga Deportivo, es decir, aquellas competencias o campeonatos de Yoga artístico, Yoga Rítmico, Yoga Dance, etc., las disciplinas que están bajo la definición del Yoga Deportivo. La International Sports Yoga Federation, se ocupa de los campeonatos de los Deportes de Yoga, como Yogasanas Deportivas, competencia de Yantras, etc.
Un pasaje consiste en tocar una postura para unir otras dos.
Un toque sucede cuando con nuestro cuerpo sostenemos una figura por menos de 3 segundos, se dice que tocamos una postura.
Marcación es sostener una postura por al menos 4 segundos
Ritmo, es un movimiento controlado o calculado que se produce por la ordenación de elementos diferentes (posturas y movimientos). El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de movimientos de cada parte del cuerpo de manera disociada y posturas estáticas para que resulte grato a los sentidos.
Existen las transiciones varaderas y falsas.
Una transición verdadera ocurre cuando nuestro cuerpo mantiene el eje, por ejemplo cuando pasamos de la pinza a la postura del arado, con un solo movimiento sobre la espalda.
Una transición falsa ocurre cuando al movernos de una postura hacia otra, cambiamos el eje, por ejemplo cuando se pasa de la pinza a la cobra girando por un costado.
15) Cuál es la división de competencias, a nivel internacional ?
17) Nombra tres posturas de flexibilidad, tres de alineación, tres de fuerza, tres de equilibrio, y una postura mixta.
Flexibilidad: Cobra, pinza, luna creciente
Alineación: Triángulo, medio triángulo, escuadra
Fuerza: cocodrilo, barco, araña
Equilibrio: Árbol, bandera, danzarín
Mixta: escorpión